Estrategias de inserción de programas en La Sexta, antena 3 y Cuatro

"Componer" una parrilla de televisión e introducir un nuevo programa en ella es toda una ciencia. Se deben tomar en cuenta un sin fin de variables y factores para lograr tener éxito, es decir, agradar, tratar de fidelizar y en lo posible aumentar la audiencia. Es un hecho que mientras más claro tenga la cadena su identidad y finalidad, es decir el "quién somos, cuál es nuestra estrategia empresarial, a quién nos dirigimos, qué marco legal, político y cultural tenemos, y qué medios poseemos", más posibilidades de éxito podrá tener. 
Esto, obviamente sin olvidar y teniendo bien identificada a la competencia, manteniéndola en la mira constantemente, ya que cada mínimo movimiento, cada cambio de estrategia, cualquier cosa que se haga o deje de hacer, será tomada en cuenta por el adversario. 
Para entender mejor a lo que me refiero intentaré analizar las estrategias de inserción de tres nuevos programas en diferentes cadenas de la TDT. Dichos programas son  Así nos va, Amar es para siempre y la nueva apuesta de Cuatro ¿Qué hago yo aquí?.

Hace un poco más de un mes (el 18 de febrero) anunciábamos en este blog sobre la llegada de un nuevo programa a la parrilla de La Sexta. Se trata de Así nos va, un programa de sobremesa, emitido de lunes a viernes a las 15.30h de la tarde, y al que pese a su fuerte competencia en su franja horaria le augurábamos un buen comienzo. Y aunque en la "ruleta del azar de la tele" nunca se sabe cómo puede caer la suerte, este espacio televisivo conducido por Florentino Fernández y Ana Simón, que se hace llamar "programa de humor que se basa en hechos reales", debutó con un 6,8% (casi un millón de personas vieron su estreno),  y se convirtió en el programa de entretenimiento que mejor arranque ha tenido en la sobremesa de La Sexta en toda su historia.
Esto pese a que se  tenga que compartir la sobremesa con adversarios fuertísimos como Sálvame de Telecinco, que casi siempre mantiene su 17,5%, siendo el líder indiscutible de esta franja horaria, sin olvidarnos de la nueva conquista de Antena 3, Amar es para siempre (en la cual profundizaré en breves). 
Pero a todo esto, lo que nos interesa es cuáles fueron las estrategias de inserción de este programa. Justamente hablando de la competencia, cabe mencionar la estrategia de bridging, la cual consiste en comenzar con el programa antes que la competencia, en este caso sería adelantarse al menos un poquito a Sálvame que empieza a emitirse a las 16:00h. En segundo lugar está la estrategia de stripping (tira diaria), que consiste en emitir el mismo programa a la misma hora todos los días, que es el caso de Así nos va, ya que mantiene su emisión de lunes a viernes. Esta estrategia se utiliza para tener una constancia y poder así fidelizar a la audiencia. Sin duda los productores de este programa tuvieron en cuenta la estrategia del spin off al fichar a Ana Simón como copresentadora. Tras Tu cara me suena de Antena 3, programa de mucho éxito que había finalizado su  tercera gala pocos días antes,  en el que participó y además ganó Ana Simón, por lo que se puede dar por hecho que estaba en un momento de mucha  popularidad, algo que sin duda le venía bien a la imagen de Así nos va.

El segundo programa que he elegido es la telenovela Amar es para siempre, exitosísimo serial que hasta hace poco pertenecía a TVE y se llamaba Amar en tiempos revueltos. Pese a una trayectoria intachable desde sus inicios en el año 2005, superando el 20% de cuota de pantalla en casi todas sus emisiones, y finalizando su séptima temporada con más de 1000 episodios, Amar en tiempos revueltos se despedía de Televisión Española en diciembre del pasado año para "saltar" a las frecuencias de Antena 3. Aún teniendo en cuenta la gran pérdida de audiencia que esto conllevaría para TVE, tras el durísimo golpe que supuso el recorte de 200 millones de euros dictado por el Gobierno para los presupuestos de la televisión pública en 2012, no quedó otra alternativa que vender los derechos a la competencia. 
La estrategia de programación más importante es sin duda que los factores de "la filosofía de programación", tras siete temporadas emisión en TVE, ya estaban probadas y más que comprobadas, por lo que no había mucho en lo que equivocarse. Además entre dichos factores es relevante mencionar que los costes de producción de esta serie fueron siempre muy bajos (aproximadamente 51.600 euros por capítulo).

Esto, frente a la calidad del producto final, fue un punto importante para la decisión de compra de los derechos del serial. Fundamental fue sin duda el crossover realizado. Dicha estrategia de programación consiste en trasladar/valerse de personajes populares que representan a una serie o programa con el fin de reforzar su inicio o bien mantener el interés de la audiencia.  Los personajes de plantilla siempre fueron Pelayo, Manolita y su marido Marcelino (foto), que aunque cambió un poco su aspecto y pasó a tener bigote, sigue teniendo el mismo papel en la serie.
Aún queda por ver si realmente valió la pena hacerse con esta serie.  A pesar de no haber empezado nada mal, con un 15,1% Amar es para siempre se sitúa muy por debajo del arranque de la séptima temporada (segunda parte) de Amar en tiempos revueltos, que marcó un 16,4%, y esto sin hablar del estreno de la serie en 2005, que arrasó con un 23,2%.

Por último tenemos a ¿Qué hago yo aquí?, programa de reportajes producido por Producciones Mandarina, que fue estrenado a las 21.30h (prime time) en Cuatro hace solo pocos días, el pasado domingo 7 de abril. Se trata de un programa de viajes y aventuras, que tiene como presentadora a Elena Ortega, quien se dispuso desde su primera entrega a viajar por el mundo, en concreto a Siberia, en busca de españoles "perdidos" por ahí.



Está a primera vista que Cuatro optó por ir por terreno conocido haciendo un lead in de Callejeros viajeros ¿Qué hago aquí?. Además de que tras el éxito de Callejeros, programa con la misma temática, hubo suficiente margen para analizar y corregir aspectos a mejorar con la experiencia recogida de su antecesor, y así poder esquivar posibles pérdidas económicas, por lo que se puede decir que ha pasado por un profundísimo program testing. Por esta razón también se puede decir que una estrategia clave para la inserción de dicho programa fue sin duda el blocking, que trata de fidelizar a la audiencia utilizando un bloque compacto de programas que sean de un determinado target para así conseguir una audiencia fiel y constante.
Tras su estreno (6,7%) quedan muchos destinos  por visitar, entre otros estarán Chernóbil, el desierto de Atacama en Chile y Ciudad Juárez. Como podemos ver sitios socioculturalmente muy interesantes y diferentes entre sí, y en donde siempre cabrá la pregunta de ¡qué hago yo aquí!
Para la gente a la que le guste viajar y descubrir nuevos países, ciudades y personas, este docushow definitivamente pinta interesante!



1 comentario:

  1. Buen trabajo, Evamarina, con ejemplos bien elegidos, identificados, analizados y presentados.

    ResponderEliminar