¿Se nos van?

Es una mala, muy mala noticia la que podría golpear gravemente a la TDT y al modelo audiovisual español en su conjunto.  Las televisiones privadas se enfrentan contra el Gobierno en la que podría ser una guerra devastadora para ellas. Se ha puesto en marcha la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo del 11 de diciembre de 2012. En esta se declaraba nulo el acuerdo de julio del año 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiplex completo (la posibilidad para emitir cuatro canales convecionales) a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Television y La Sexta.
Al declararse como no válida dicha concesión de frecuencias para la TDT realizada por el anterior ministro Industria Miguel Sebastián, pronto nueve cadenas podrían estar echando el cierre. El motivo principal es que dichas licencias se concedieron sin concurso público, requisito imprescindible que  a pesar de constar en la Ley General de la Comunicación Audiovisual fue saltado a la torera.

Para ubicarnos mejor, las empresas audiovisuales "damnificadas" y sus respectivos canales son los siguientes: Grupo Unidad Editorial (13 tv y Marca TV), Grupo Vocento (MTV España y Paramount Channel),  Mediaset (Boing y Nueve) y Atresmedia, la cual no perdería dos sino la dolorosa suma de tres de sus canales (Nitro, Xplora y LaSexta 3).
Claro está que esto no supone la desaparición automática de dichas marcas, puesto que  serán los propietarios de los grupos los que tendrán que decir qué canales mantendrán la frecuencia  y cuáles no, ya que es posible trasladar la señal de una frecuencia a otra. Los que sí que no tienen por dónde salvarse son los que mantienen alquiladas sus frecuencias, como es el caso del Grupo Vocento y el Grupo Unidad Editorial.

El cierre de los ya mencionados canales conllevaría a un gran déficit entre las propuestas de programas de entretenimiento de la TDT. Un ejemplo claro sería el canal MTV. Pese a que la versión española de MTV se ha ido transformando en un canal juvenil de realities y series, que su calidad como TV esté a años luz de lo que fue a sus inicios,  y a pesar de que su programación no es del gusto de todo el mundo, en los últimos años MTV ha ganado sin duda mucha popularidad entre los adolescentes jóvenes españoles.

Por otro lado, el cierre de Paramount Channel y LaSexta 3 significaría una gran pérdida para los amantes del cine, ya que son  dos importantes representantes de los canales temáticos de cine de la TDT. Y no podemos olvidar a los pequeños televidentes, para quienes la brusca desaparición de Boing  seguramente causará una que otra lagrimita.

Aún no se ha confirmado cuáles son los canales que serán retirados definitivamente. Lo que sí está claro es que a pesar de que las grandes empresas del audiovisual hayan sacado sus garras para defender lo que es suyo, no les será posible hacer mucho más que decidir cuál canal mantener en antena y cuál no.


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece correcto que se ELIMINE un comentario en el que se CORRIJA los fallos de nuestros compañeros cuando hasta el profesor le corrigió EXACTAMENTE los mismos fallos un par de horas más tarde en otras entradas.

      Eliminar
    2. La corrección a la que me refiero es la colocación de las fuentes que son incorrectas, puesto que la distribución debe ser diferente:
      FUENTE|El Mundo, Fórmuta TV, El País (Con cada link insertado en cada palabra)

      Eliminar
    3. Alba, yo no eliminé tu comentario.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que tus compañeros te han advertido que lo ideal sería que las fuentes utilizadas estuviesen vinculadas en el propio texto, así que espero que en el futuro apliques esa pauta de estilo. Te aplaudo por haber redactado una entrada donde, además de hacerte eco de una noticia muy importante, aportas un comentario razonado sobre sus consecuencias, que es lo menos que se espera de vosotros a estas alturas de la asignatura.

    ResponderEliminar