La publicidad en "El programa de Ana Rosa"

El programa de Ana Rosa no es un producto televisivo que necesite mucha presentación, pues tras 8 años de emisión y muy buenos resultados de audiencia (aunque haya ido bajando con los años), quien no lo conozca es que simplemente no está muy puesto en esto de la televisión en España. Pero bueno... refresquemos un poco la memoria. Este es un programa de televisión producido por Cuarzo producciones para Telecinco. Dura algo menos de 4 horas y se podría definir como un magacín y se empieza a emitir a eso de las nueve de la mañana.

Esta información que en principio puede parecer baladí, nos sirve para comprender porqué cierta publicidad se emplaza en esta cadena y en este programa concreto, dentro de la parrilla. Dicha publicidad, surge de un proceso de análisis de las audiencias para posteriormente, dirigir de forma eficiente el producto que se quiere promocionar. En este caso, podríamos hablar de población adulta entre los 40 y 80 años, en su mayoría amos y amas de casa y personas de la tercera edad, pues este programa suele servir de entretenimiento matinal mientras se hacen ciertas labores del hogar.

Hay diferentes apartados dentro del programa como tertulias o entrevistas que son a veces ensambladas por fórmulas publicitarias no convencionales como la telepromoción (cuando no son cortes publicitarios convencionales) y son los propios colaboradores o presentadores los que participan en ellos, distinguiéndose perfectamente el decorado del programa para que que de continuidad y no sea una pausa al uso como se hace con las fórmulas convencionales.

La telepromoción se usa recurrentemente en El programa de Ana Rosa con distintos productos todos los días. En este caso, el ejemplo a destacar, es el de la promoción de: Colchones Lo monaco, que se realizó a las 11:36 de la mañana del Miércoles 3 de Abril de 2013. La llevó a cabo Joaquín Prat, colaborador del programa, exponiendo de forma muy breve las propiedades del producto, entre ellas la financiación, como transpira y los materiales que componen el colchón (visco-latex).

Se hizo dentro del apartado de la propia tertulia sin darle paso y duró en torno a un minuto. Aunque la neotelevisión no discrimine tanto al espectador, este modelo sí que va dirigido a un target concreto, ofreciendo comodidad y relax en algo tan cotidiano como dormir. Algo que pertenece a un campo dominado sobretodo por las personas con mayores molestias (gente mayor), y la gente que se preocupa por la casa (amas y amos de casa).

Además de este anuncio, en el mismo programa y con 20 minutos de diferencia, Carmen Alcaide, colaboradora del programa, hacía publicidad de los diferentes productos de Evax y Tampax con el reclamo de que ayudan en la lucha contra el cáncer de mama, lo que sobretodo hace, que las mujeres más adultas, tengan una motivación para coger este producto para ellas mismas o para sus hijas cuando hacen la compra por el beneficio social que reporta a las mujeres de su edad, que son las que suelen sufrir esta enfermedad. Por tanto sigue siendo la misma idea de un target concreto al que dirigir esta publicidad.

En el segundo caso y para finalizar, solo pudimos localizar una sobreimpresión en todo el programa, que invitaba al público a llamar o mandar un sms para ganar una sábana de 10 décimos de lotería que según el propio texto, podía reportar unas ganancias de 16 millones de euros. Se realizó a las 10:44 de la mañana del Miércoles 3 de Abril de 2013. A parte de los datos referentes a cómo participar, el faldón, que ocupaba la parte inferior de la pantalla, también contenía muchos datos ilegibles para todos aquellos televidentes de avanzada edad por el escaso tamaño de la tipografía utilizada, que hacía referencia a temas legales y de coste de la llamada y del mensaje de texto que había que efectuar para participar. En este caso, duró entorno a un minuto y solo apareció una vez en todo el programa, siendo comentado por Joaquín Prat para que los televidentes observasen el anuncio.

1 comentario:

  1. Buena entrada, Miguel, con ejemplos bien identificados, descritos e ilustrados. Entiendo lo que quieres expresar, pero no es correcta la frase “la neotelevisión no discrimina al espectador”, pues la Neotelevisión alude a la competencia comercial entre distintos operadores, no a la idea de una parrilla generalista (que es la que no segmenta al público del modo en que lo hace una especializada).

    HAY 5 ENTRADAS PUBLICADAS CON FECHA 3 DE ABRIL, LO CUAL DEMUESTRA UNA FALTA DE COORDINACIÓN EN TODO EL GRUPO QUE SERÁ TENIDA EN CUENTA EN LA VALORACIÓN DE ESTE BLOG.

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