La lucha de los talent shows por la audiencia del prime time


El prime time es la franja horaria en la que se alcanza la mayor audiencia. Para conseguir el mayor share, es de 22:00 a 01:00 cuando se emiten los programas estrella. Surgen así las mayores rivalidades entre las cadenas más emblemáticas como TVE, laSexta, Telecinco y Antena 3; que entran en conclicto a la hora de programar el prime time de la semana.

La mayor competividad durante esta franja horaria se produce entre Telecinco y Antena 3, ya que ambas intentan atraer el mayor share durante el prime time, eso sí, sus programas están destinados al mismo target. ¿Por qué se conoce que buscan el mismo público? Porque emplean en gran medida la estrategia del blocking, la cual se basa en buscar productos de características similares o de idéntico target a los productos de la competencia, creando un flujo de audiencia homogéneo en un bloque compacto de programa. Como ha sido el caso de los talent show basados en la búsqueda de grandes cantantes o talentos musicales para poder lanzar su carrera artística. Algunos ejemplos son: Operación Triunfo (Telecinco), El número uno (Antena 3), Factor X (Cuatro), o el exitoso programa La Voz. Producido por Boomerang TV, en colaboración con Talpa Media, este programa fue emitido en Telecinco del 19 de noviembre al 18 de diciembre del año pasado. Consistía en escoger de entre un grupo de concursantes, que había superado un exigente casting, a aquellos cuyas cualidades vocales superasen las de sus compañeros. En ningún momento el jurado podía observar su aspecto físico, al menos de que alguno lo seleccionase, para que el único factor a tener en cuenta en la elección fuese la voz. El jurado estaba compuesto por David Bisbal, Rosario Flores, Malú y Melendi; además estaba presentado por Jesús Vázquez, que ya había conducido Operación Triunfo, el otro talent show de Telecinco emitido de 2005 a 2011, con el cual La Voz guarda algunas similitudes. En un principio se pensaba emitir el programa en Cuatro, pero fue Telecinco la cadena escogida para lanzar éste éxito mundial. La primera fecha que se barajó para emitir La Voz fue a principios de 2012, pero por aquel entonces ya existía otro talent show, El número uno, que emitía Antena 3, por lo que su lanzamiento fue aplazado hasta septiembre del mismo año y lograr así una mejor preparación de casting y del concurso.


El programa tuvo tal éxito que Antena 3 tuvo que realizar un stunting o, como se denomina en España, una contraprogramación. Estoy hablando del movimiento de su programa de la noche del miércoles, Imperium; una serie de romanos que llevaba dos semanas en antena sin demasiado éxito, y emitir en su lugar Historias robadas, la miniserie sobre el caso de los niños desaparecidos en la España de los años 70, con Rodolfo Sancho de protagonista. Pero la principal cadena de Atresmedia confiaba en el estreno de la segunda temporada de Gran Hotel para desbancar a La Voz, ya que dominó la cuota de pantalla en su primera edición. Pero no fue así, ya que La Voz consiguió una audiencia superior, convirtiéndose en el formato líder indiscutible de la noche de los miércoles.

Otra lucha entre Telecinco y Antena 3 ha sido la contratación del mismo formato de programa. La estrategia del blocking se repite. Ambas cadenas compran otro talent show que se basa en retar a concursantes famosos para que realicen el mejor salto a una piscina desde diferentes alturas. Esta idea de que ambos programas sean tan similares nos lleva a pensar que la cadena que emitió antes su concurso tendría una ventaja de éxito sobre la otra, pues ya atraería a la audiencia a la cual le interesa más este tipo de programas. Splash! Famosos al agua es el nombre de este concurso en Antena 3, que empezó a emitirse el 3 de marzo de este mismo año, días antes que ¡Mira quién salta!, el nombre del mismo programa pero en Telecinco. Splash! consiguió en su estreno una cuota de pantalla del 36,4%, pero fue desdendiendo hasta un 16,6% en sus últimos programas. Producido por Cuatro Cabezas del grupo Atresmedia, este programa cuenta con la presentación de Arturo Vals y Ainhoa Arbizu, además de 28 concursantes famosos que van siendo eliminados por votación de un jurado, formado por Emilio Ratia, Anna Tarrés, Guti y Santiago Segura, y del público.

Entonces, ¿esta estrategia bridging habrá sido positiva para Antena 3? El bridging se basa en empezar el programa antes que la competencia, así los espectadores están captados para cuando se inician el programa del rival. Entonces la respuesta es sí, puesto que frente a ese 36,4% de Splash!, ¡Mira quién salta! solo consiguió un mísero 23,5% en su estreno, descendiendo hasta un 14,7% obtenido en sus últimas emisiones. Pese a que ¡Mira quién salta! apostó por la contratación de su presentador estrella Jesús Vázquez, parece que el resto de su estrategia de contratación no dio buenos resultados. Los participantes escogidos por Telecinco son Verónica Hidalgo, Álvaro Muñoz Escassi, Sonia Ferrer, Natalia Millán, entre otros; los cuales tienen que competir contra los nombres de los concursantes de Splash!, nombres que ya de por sí atraen a un gran número de espectadores, hablo de: Falete, Toñi Salazar, Miki Nadal, Jesulín de Ubrique, Carmen Lomana, Teté Delgado, y un largo etcétera.

Otro gran conflicto producido entre Telecinco y Antena 3 tuvo lugar el pasado 11 de febrero de este mismo año, cuando la principal cadena de Mediaset decidió estrenar ese día la 14 edición de Gran Hermano. Hasta ese momento, la noche de los lunes era liderada de manera indiscutible por el talent show que emitía Antena 3 llamado Tu cara me suena, el cual realizaba esa noche su último programa. En dicho programa unos ocho concursantes famosos (cuatro hombres y cuatro mujeres) debían interpretar las canciones más famosas de los artistas que se otorgaban por sorteo, incluyendo también la caracterización del artista. El concurso fue estrenado el 28 de septiembre del año pasado, y estaba presentado por Manel Fuentes.

El reality show producido por Zeppelin TV, y emitido desde el 23 de abril del año 2000, siempre había conseguido buenos registros de audiencia, por eso Telecinco intentó realizar una acción de flanco contra Tu cara me suena. Esta estrategia de inserción se basa en buscar la máxima debilidad de la competencia para colocar un producto de solvencia, en este caso Gran Hermano. Pero parece ser que el tiro le salió desviado y el fracaso fue aprovechado por Antena 3. En la noche del lunes 11 de febrero, Tu cara me suena barrió a la competencia tras registrar una cuota del pantalla del 26,1%, que ganaba 290.000 seguidores tras subir 1,4 puntos con respecto a su programa anterior (3.758.000 y 24,7%). Llegó a conseguir el minuto de oro (a las 23:42 h) con un total de 5.515.000 espectadores, es decir, el 28,9% de la audiencia.


Por el contrario, la decimocuarta edición de Gran Hermano arrancó con más de tres millones de espectadores y una cuota del 19,3%. Parecen unos buenos datos si obviamos el share de Tu cara me suena y si no tenemos en cuenta que con respecto a Gran Hermano 12+1 (3.528.000 y 24,5%), el reality show que presenta Mercedes Milá, perdió medio millón de seguidores y 5,2 puntos. Y si comparamos los estrenos de todas las ediciones de este reality, el lanzamiento de la edición 14 fue la que obtuvo la menor audiencia en su gala de arranque.

Por si fuera poco, dos semanas después, Tu cara me suena decidió emitir un especial solidario en colaboración con Cruz Roja para prevenir los desahucios. Esa misma noche (25 de febrero) Antena 3 volvió a arrasar. Obtuvo un share del 21,5%, unos 2.8 millones de espectadores, lo cual hizo descender en 1,5 puntos, con respecto a la semana anterior, a Gran Hermano, que registró un mínimo de cuota de pantalla del 16,5% 

Parece ser que la gran competividad existente entre estas grandes cadenas de abierto la va ganando Antena 3, por lo menos a la hora de emplear de una forma correcta las estrategias de inserción. Porque por mucho que Telecinco busque conseguir una mayor audiencia, se está dirigiendo al mismo target que desde años atraen los programas de la parrrilla de Antena 3, una audiencia más familiar. Pero son, al fin y al cabo, estrategias, políticas, formas de ser y de llevar un negocio.

1 comentario:

  1. Una entrada muy completa, con ejemplos de programas relevantes y estrategias, en general, adecuadamente identificadas y analizadas; no obstante, debes revisar en qué consiste el “blocking” y verificar si se puede aplicar a los casos que has comentado en el texto: creo que ni Telecinco ni Antena 3 lo utilizan en el sentido que tú le has dado.

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