La filosofía de programación en Psicodriving, Callejeros Viajeros y MasterChef

A continuación pasaremos a poner de relieve cómo funcionan según qué programas dentro de sus cadenas. Si encajan con el resto de la programación, si responden a la filosofía de la cadena, o si cumplen las necesidades del target al que se dirigen. Cabe destacar que al haber elegido programas de distintas cadenas, el análisis no será tan completo como si los tres programas fuesen de la misma.

Atresmedia Televisión ha decidido que la segunda temporada de Psicodriving se emita en laSexta. Esta, que es una joven cadena, desde sus inicios ha apostado por una programación ligada al deporte (fórmula 1, fútbol, baloncesto, etc), al entretenimiento centrado en el humor y los reallitys (El intermedio, Se lo que hicisteis, Buenafuente, Mujeres ricas, ¿Quién vive ahí?, etc) y recientemente al trato de la actualidad (Al rojo vivo, Salvados, laSexta noche, etc). Además, la estética que ha utilizado la cadena ha sido siempre bastante moderna desde el punto de vista artístico en decorados y cabeceras. En este sentido, el hecho de que la ficción encabezada por Goyo Jiménez entre en la programación de laSexta, cuadra muy mucho con la filosofía de la cadena, e incluso, ayuda a fortalecerla.

Psicodriving es un programa que ha pasado de ser emitido en Nitro a formar parte de la programación de laSexta. Es un espacio de humor donde un psicólogo pasa consulta a sus pacientes dentro de un coche, unificando la figura del psicólogo, el taxista y la de profesor de autoescuela, tres figuras muy presentes en el imaginario colectivo.Estos 10 minutos de programa hacen que laSexta siga apostando por formatos de humor únicos en la parrilla. También es una muy buena baza por el hecho de ser un programa de muy bajo coste donde trabaja muy poca gente, no hacen falta muchos medios técnicos, se solapan roles entre los mismos actores y hay profesionales que ya pertenecen a la cadena. Es por tanto un programa que cuadra perfectamente con la filosofía de la cadena y le sale muy rentable.


Cuatro también es una cadena joven, sin embargo su programación se ha dirigido por otros derroteros. Los reallitys sobre personas o familias con problemas (Super nanny, Hermano manyor, etc), los concursos (Money time, Lo sabe, no lo sabe) y los reportajes, muchas veces relacionados con la aventura o lo exótico (21 días, Callejeros, Desafío extremo, Expedición imposible, Frank de la jungla, etc) han sido y son la piedra angular de la cadena. La estética de la cadena tiene bastantes semejanzas con la de laSexta, no por ser de un mismo estilo, sino porque al nacer a la vez han podido empezar su programación con una identidad nueva, más fresca. La de cuatro es ligeramente más futurista si se me permite la expresión, y en cierta forma hereda muchos conceptos de CNN+ y Canal+ en lo que ha identidad visual se refiere. Aunque sea una cadena que se centre mucho en el entretenimiento, es un entretenimiento enfocado sobretodo a gente de mediana edad, ya con hijos (los viajes, las aventuras, los programas sobre problemas con niños y hijos). Aunque no quita que sea una programación que pueda suscitar interés en otras generaciones.

Callejeros viajeros comienza una nueva temporada y quiere rizar más su propio rizo. A partir de ahora, a parte de viajar por el mundo enseñándonos lo que nuestros bolsillos no nos permiten ver, el programa se centrará en lugares desde una perspectiva temática. Puede que en un capítulo nos encontremos con: "Las ciudades más contaminadas del mundo", y en el siguiente: "Mujeres lujosas". Es cierto que puede ser un aliciente muy interesante para el programa, pues unificará mucho más aún sus contenidos. Sin embargo, esto parece confirmar que Callejeros viajeros será un programa mucho más costoso aún. Callejeros viajeros y el propio Callejeros, como algunos de los reportajes de Cuatro, no son espacios muy costosos desde el punto de vista técnico, pero sí desde el punto de vista humano. Los viajes, las estancias y los ayudantes pueden ser algunos de los factores que encarezcan este programa en particular, y más aún si saltamos de ciudad en ciudad. Sin embargo, ambos callejeros son una seña de identidad para la cadena. En esta temporada no han bajado del millón de espectadores por programa, y no parece que el dato vaya a bajar. Coincide perfectamente con los espacios de entretenimiento de la cadena, por tanto, a falta de una catástrofe, es un programa que responde muy bien a la filosofía de la cadena.

Televisión española, sin embargo dista bastante de las otras dos cadenas. Es la más  antigua de nuestro
país. Con apariencia siempre sobria pero matizada en función del espacio que se esté emitiendo, se ha centrado desde sus inicios en dar prioridad a la información y en plantear una alternativa a la competencia (cuando la tuvo). En dar espacio a contenidos que no tendrían posibilidades en otras cadenas y a promocionar el país de cara a sí mismo. La uno es compleja de analizar, pues no se rige por las mismas motivaciones que las otras cadenas. Mientras las privadas se preocupan por programar con el objetivo de maximizar beneficios, la televisión de todos (y más en esta última década) ha servido en según que casos de línea editorial para los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria, pero sobretodo, con los partidos en el gobierno. Aunque no hay que olvidar la función social del medio público, que a pesar de las alternancias en el poder, más o menos se ha mantenido.

La prometedora apuesta de La uno para esta temporada es MasterChef. Un talent show que ya ha sido emitido por 37 grandes cadenas en 144 países donde 15 concursantes cocinarán semana a semana para intentar llevarse un premio de 100.000€. Juan Mari y Elena Arzak y Pedro Subijana serán los jueces en este concurso de cocina. Se emitirá por primera vez el 10 de Abril y promete ser un O.T. de la cocina. El hecho de que haya tenido grandes resultados en el extranjero y las coincidencias que comparte con otro talent show que también empezó en La uno y que sin duda fue un auténtico furor, encaminan a buen lugar a MasterChef. Los probables problemas con los que se enfrentará, será que la cocina no llama tanto la atención como los concursos musicales (que no quiere decir que no interesen). Además, la situación actual de RTVE es muy negativa desde el punto de vista monetario, y evidentemente, este va a ser un programa que necesite un despliegue técnico, humano y por tanto económico. Puede reportar audiencia a la cadena, pero no creo que compense ahora mismo a la cadena, que debería de preocuparse más en evitar el despilfarro. Por tanto queda patente una gran contradicción, pues parece que el programa se adapta a la filosofía de la cadena, pero no a la que conscientemente debería de llevar.

1 comentario:

  1. La entrada está muy bien trabajada y documentada, Miguel, pero no responde al caso planteado, que es identificar las estrategias de inserción utilizadas por cada cadena en los ejemplos elegidos (debes documentarte previamente con los materiales colgados en la plataforma). Por favor, completa tu entrada con esta tipificación, y, de paso, escribe en cursiva los nombres de programas y series (utilizas la negrita en tu entrada).

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