El esfuerzo ha valido la pena

Después del duro golpe por los recortes del Gobierno hacia Televisión Española, series de ficción  tan populares como Cuéntame cómo pasó, Águila roja, Isabel, La República y Gran Reservatuvieron que unirse al llamado de austeridad, y Amar en tiempos revueltos finalmente hasta tuvo que despedirse de TVE para buscar  mejor suerte en Antena 3. Y es que los programas antes mencionados cuentan, junto con la roja, como las inversiones más caras de la televisión pública. Para hacernos una idea, hasta antes de los recortes cada capítulo del héroe preferido de la televisión Águila roja costaba 11.424 euros por minuto, aún así menos que Cuéntame (11.545 euros por minuto) pero más que Isabel (10.124 euros por minuto). En general todas las series antes mencionadas tuvieron que rebajar sus costes de
producción drásticamente, habiendo en algunos casos un recorte superior al 15%. Y esto aún así tratando de no bajar los estándares de calidad a los que estaban acostumbrados los televidentes.
Pero bueno, todo esfuerzo se premia tarde o temprano, y esta vez la suerte ha caído sobre la serie Isabel. Tras un comienzo complicado en su primera temporada, con continuos retrasos y una precaria continuidad, además de tener asegurada su segunda temporada, Isabel no sólo "reinará" en las pantallas de televisión españolas, sino también en las de Reino Unido, Irlanda, Rusia, Francia, Serbia, Croacia, El Salvador, Uruguay, Colombia y México. Fue en la 50º edición del MIPTV 2013 donde se cerraron estos numerosos acuerdos para la distribución del serial en los países anteriormente mencionados. Así que al parecer no sólo la audiencia se decantó por Isabel, coronándola con un 19,8% de media en su primera temporada, sino que además las predicciones del Partido Popular se cumplieron.



Hace un poco más de un mes, el PP se sumaba al apoyo de este serial, animando a la Corporación pública a que siga apostando por dicha serie. No sólo argumentando con el atractivo de su numerosa audiencia, sino también por que aseguraba que está serie podría generar buenos ingresos por la venta de derechos en el extranjero, y así dejar muy por lo alto la calidad de  las producciones españolas. Además afirmaba que la serie histórica basada en la figura de Isabel I de Castilla, protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, que recrea la época de su reinado en el siglo XV,  logra "transmitir la imagen de personas que luchan por el un ideal, el interés del reino, interés general, sobre el interés particular".
... Que cada uno interprete como quiera a este intento de comparación, yo ya me he hecho mis conclusiones. 

En todo caso, nos alegramos mucho por Televisión Española, ya que no sólo logró vender los derechos de Isabel en el extranjero, si no que también ha realizado acercamientos para posibles coproducciones internacionales. Parece que paso a pasito TVE se va alejando de su mala racha y vuelve a ver la luz en el fondo del túnel



Fuentes:

1 comentario:

  1. No se acaba de comprender muy bien tu razonamiento, Evamarina, y la frase final resulta demasiado vaga e imprecisa (los conceptos “mala racha” y “luz en el fondo del túnel” pueden equivaler a muchas cosas y, al mismo tiempo, a ninguna: conviene que termines de aclarar el sentido de tus insinuaciones).

    ResponderEliminar