De lo implícito a lo explícito


Sabemos que la televisión es uno de los principales medios de comunicación y como tal, por el que más información llega a los ciudadanos. Este hecho hace que se convierta en el medio más explotado por los publicitas a la hora de hacer llegar sus productos a los hogares.
El pasar de ser un público al convertirnos parte de una audiencia adquiere gran peso para el mundo comercial, hace que los publicistas nos puedan clasificar atendiendo a tipos de audiencias variables denominados Targets. Con ello investigan que tipo de publicidad va más en acuerdo al tipo de audiencia del momento para conseguir un mayor efecto de impacto, es algo clave ya que la publicidad es uno de los mayores motores de financiación por el que se rige la televisión y el peso de su emisión influenciará en muchas variables.
Existen diversos tipos de tratamiento de la publicidad en televisión, son varias las perspectivas por las que se cuelan los productor a través del canal, como ejemplo se encuentra el Product Placement, un formato bastante creativo.
Un ejemplo de Product Placement sería el siguiente:


`La serie de Los protegidos suele recurrir a este tipo de publicidad. Como ejemplo este que será emitido de nuevo el sábado día 10 de Abril a las 14:45 en Neox para todo aquel que quiera fijarse más a fondo en la intrusión de éste tipo de públicidad, corresponde al capítulo 10 de la tercera temporada.
Lo bueno que tiene éste tipo de publicidad es que es metida de lleno sin que ésta altere para nada el ritmo de la serie, se integra a la perfección.
Muestra el producto mientras se consume, por lo que no cuesta producirla y por ello, es cada vez más utilizada en la ficción televisiva y cinematográfica. Otro ejemplo de ello es el capítulo 2x10 de la serie estadounidente Modern Family que se emite en Antena 3 y Neox.

Por último apuntar que, como estrategia de marketing es una de las que mayor integración tiene, ya que como bien apuntábamos antes no requiere una ruptura dentro de una trama, al contrario, se integra en el contexto pasando "casi" desapercibida y aportan cierta creatividad a la hora de venta de un producto presentándolos de las maneras más originales, un ejemplo:

                                     
Y de lo implícito pasamos a otro tipo de publicidad más explícita, la esponsorización y el patrocinio.
Digo más explícito porque, en éste caso, la acción de patrocinio y el patrocinador están claramente identificados como tales mediante el nombre, el logotipo y su marca.

                             
                                       
No negamos el hecho de que aporten cierto toque de creatividad a los formatos de los programas, pero lo que sí es indudable es que rompen con la lógica de la temática y suelen resultar una molestia para quien la está siguiendo.
Un ejemplo, Telecinco. Es uno de los canales que se lleva la palma, el programa Sálvame emitido todas las tardes dedica un pequeño espacio a este tipo de tratamiento publicitario. Se nota bastante la presencia del análisis de target, Sálvame y sus patrocinios no son dos cosas separadas, los productos Avon o los colchones Lo Monaco son productos destinados a un perfíl de audiencia que coincide con su emisión justamente por eso, porque busca el mayor impacto posible del producto a los hogares.

Dos modelos de publicidad que se diferencian bastante el uno del otro pero que tienen algo en común, el vender y promocionar un producto.

1 comentario:

  1. Los ejemplos son muy claros, están bien elegidos y comentados, Paloma, lástima que no hayas repasado el texto para evitar erratas y tildes confundidas (hay pronombres sin ellas y demostrativos a los que la tilde les sobra: éste/este).

    HAY 5 ENTRADAS PUBLICADAS CON FECHA 3 DE ABRIL, LO CUAL DEMUESTRA UNA FALTA DE COORDINACIÓN EN TODO EL GRUPO QUE SERÁ TENIDA EN CUENTA EN LA VALORACIÓN DE ESTE BLOG.

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