RTVE: Un problema más que nunca

Recientemente han sido publicados los datos de RTVE correspondientes a 2012, y no han sido nada esperanzadores. El Consejo de Administración de RTVE ha confirmado que el año pasado se produjo un déficit de 113 millones de euros por parte de la corporación, casi 40 millones de euros por encima de lo presupuestado. Sin embargo, esta situación se ha producido por el inesperado fallo del CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) a favor de Vodafone y que exime a esta empresa de pagar 30 millones de euros a RTVE (20% de lo que pagan los operadores de telecomunicaciones). Sembrando un precedente muy peligroso para Radio Televisión Española. Además de esto, el propio presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha subrayado que el modelo de financiación de la corporación pública aprobado en 2009, no dará "ni estabilidad, ni permanencia", por lo que cabría pensar un retorno al modelo anterior. Si no fuese así, lo que se le viene encima a Radio Televisión Española podría ser peligroso, pues por un lado tendríamos la posibilidad de un corte de tijera o de una privatización.

En primer lugar, el conflicto entre Vodafone y RTVE podría hacerse mayor y obtener esta última menos dinero aún de las empresas de telecomunicaciones. A su vez, si no se vuelve a integrar el modelo publicitario convencional, no va a haber gestión que soporte esta situación, pues los datos de audiencia de la cadena siguen cayendo, lo que dejará de atraer a los anunciantes. Por tanto, el estado se vería en una disyuntiva realmente difícil. Por un lado, si RTVE sigue con este déficit y viendo la situación actual en materias como sanidad o educación, lo más lógico sería que la administración decidiese recortar drásticamente el presupuesto de la corporación pública o venderla a empresas privadas.

Parece un futuro cuanto menos improbable, pero y si la economía no mejora ni se retorna al modelo publicitario anterior, la disyuntiva va a hacerse realidad, provocando la destrucción de gran cantidad de puestos de trabajo en el campo audiovisual y empleos y empresas relacionadas con el sector.

2 comentarios:

  1. No crees más etiquetas porque se desajusta la página, la etiqueta aquí sería únicamente TVE

    ResponderEliminar
  2. Un tema muy interesante, Miguel, que has tratado con criterio, aunque creo que con poca profundidad: la financiación de RTVE pasa por ser —como adviertes en el título— un problema muy serio y con soluciones cada vez más complicadas, y por eso creo que podrías haber añadido más información y, sobre todo, más aportación personal, apuntando las consecuencias que para el espectador tendrá a corto y medio plazo esta indefinición.

    ResponderEliminar